A.M.P.A. C.E.I.P. Quevedo de León

Agenda


Horario oficina

Lunes y jueves

De 9:05 h. a 9:30 h.

Contacto

oficina@ampaquevedo.org

Tel.: 696 852 507

Síguenos también en ...



Familias por el clima

El AMPA Quevedo, desde abril de 2019, forma parte de la creación del grupo Familiasxelclima en la provincia de León. Estamos muy implicadas, junto con Felampa, en la iniciativa ciudadana de carácter nacional madresporelclima (#fridaysforfuture).

Creemos, primero, que es momento de mostrar un apoyo decisivo a nuestros jóvenes en defensa de la casa de todos, nuestro planeta. En segundo lugar, está en sintonía con nuestro interés manifiesto a lo largo de los años en relación a la importancia de la educación medioambiental en la escuela. Como demuestran actividades promovidas por esta asociación como es el caso del huerto escolar, los huertos de aula, la plantación de más de 225 aromáticas por parte de todo el alumnado de infantil cada curso, la actividad de conocimiento del parque Quevedo a través de los 5 sentidos, la extraescolar de Land Art (pionera y única en este centro), etc.

Pero es que, además, creemos imprescindible sumarnos a esta iniciativa de carácter nacional por ética, principios cívicos y responsabilidad ciudadana en relación al futuro que contribuimos a crear para nuestros hijos e hijas, respondiendo, además, a sus peticiones y reivindicaciones.

Por tanto, hemos solicitamos al colegio ir de la mano en un proyecto tan ilusionante como este y contribuir entre todos a un mundo mejor, cada granito de arena es vital. La respuesta ha sido, una vez más, de sintonía total y por ello estamos muy orgullosas de nuestro centro escolar.

Queremos implicarnos y estar a la altura de nuestros jóvenes que se lo han encontrado todo hecho un desastre y no es justo para ellos ni para su futuro. Pagarán altas consecuencias si no hacemos nada (iremos adjuntando documentación de rigor científico que lo prueba).

Por ahora, nuestras propuestas que invitamos a hacer a toda la comunidad escolar Quevedo son las siguientes iniciativas:

  1. De carácter nacional: Todo el alumnado que así lo desee acudirá todos los viernes con una camiseta blanca, de creación propia, en apoyo a la defensa y cuidado del planeta (la única casa que tenemos todos/as). Se trata de que cada niño/a pinte en la camiseta un eslogan e imagen/diseño propio en relación a la campaña, como muestra el cartel adjunto (también os mostramos ejemplos de otros coles). Todas las acciones que realice cada centro se difundirán globalmente en redes sociales a nivel nacional cuidado escrupulosamente la protección de imagen de los participantes (Quevedo es uno de los primeros centros de León en participar).

  2. La acción propia de nuestro centro ideada por el AMPA y a la que se suma el colegio: Meriendas de impacto medioambiental cero todos los viernes: sin envases, sin envoltorio, agua en termo, etc. SIN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE NINGÚN TIPO. De tal forma que, como punto de arranque, al menos los viernes, no se genere ningún residuo y/o basura más allá de la orgánica. Esta acción se acompañará de un registro fotográfico de papeleras, basuras y contenedores para que los escolares, en el corto plazo, pueden observar por si mism@s en qué consiste el impacto 0 medioambiental, o visto de otro modo, la cantidad de residuos (evitables) que generamos.

Agradecemos a las familias, dirección y al claustro del CEIP Quevedo la buena acogida de la iniciativa tan crucial para todos/as.

Y para finalizar, todo nuestro reconocimiento a la población joven europea, verdadera impulsora de esta iniciativa especialmente a Greta Thunberg que nos emociona con su ejemplo y nos llena de esperanza.

Gracias por vuestra implicación y colaboración. Es muy importante.

Carta de FELAMPA

Buenos días:

Desde Felampa nos hemos unido al movimiento #fridaysforfuture de la mano de la plataforma madresxelclima.org y hemos impulsado la creación del grupo Familiasxelclima para llevar a cabo acciones en contra del cambio climático y a favor de la educación medio ambiental en los colegios y en las familias, para que los niños y niñas de hoy en día se conciencien en la protección y el cuidado del PLANETA.

Nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento y admiración a los JóvenesXElClima que, siguiendo la estela de Gretta Thunberg, están llenando las calles de ilusión, reivindicando un lugar mejor donde vivir y han sido nuestra fuente de inspiración para poner en marcha este proyecto.

Queremos que, como ocurre en muchas ciudades de muchos países, los ciudadanos nos impliquemos en esta labor tan IMPORTANTE, bajo el lema #PORELCLIMA.

Para ello, invitamos a las familias, a través de las Ampas y otras organizaciones medioambientales, que nos ayudéis a visibilizar esta bonita e imprescindible iniciativa.

Con esa finalidad, vamos a plantear una primera ACTIVIDAD que consiste en decorar nuestras propias camisetas (recicladas: vale cualquier camiseta que tengáis en casa, si es posible blanca) con un dibujo relacionado con la naturaleza (diseño libre), pero con un elemento común que sería escribir POR EL CLIMA.

Animamos a que hagáis partícipes de esta actividad a las direcciones y profesorado de vuestros colegios, ya que defendemos que la conciencia ecológica es parte de la educación que todos deberíamos recibir.

Si no es posible que se realice en el ámbito escolar, se puede hacer en casa, con familiares, con amigos, con vuestros vecinos...

Y todos los viernes... Al Cole con camiseta por el Clima!!!


Enlaces de interés

Cartel "Camiseta por el clima"

Cartel Familias por el clima

Ejemplos de camisetas de otros colegios

Ejemplos de camisetas de otros colegios 1 Ejemplos de camisetas de otros colegios 2 Ejemplos de camisetas de otros colegios 3 Ejemplos de camisetas de otros colegios 4 Ejemplos de camisetas de otros colegios 5 Ejemplos de camisetas de otros colegios 6 Ejemplos de camisetas de otros colegios 7 Ejemplos de camisetas de otros colegios 8